COVID 19: Las más descabelladas teorías de conspiración

COVID-19 Coronavirus Information | Maui County, HI - Official Website

A medida que la crisis de COVID-19 empeora, el mundo también se enfrenta a una pandemia mundial de desinformación. Las teorías de conspiración que se comportan como los virus mismos se están extendiendo tan rápido en línea como el SARS-CoV-2 lo hace fuera de línea. Aquí están las principales teorías de conspiración que circulan:

LA CULPA ES DEL 5G

Esta teoría de la conspiración debería ser fácil de desacreditar: es biológicamente imposible que los virus se propaguen utilizando el espectro electromagnético. Los últimos son ondas / fotones, mientras que los primeros son partículas biológicas compuestas de proteínas y ácidos nucleicos. 

Ese no es realmente el punto: las teorías de conspiración son atractivas porque a menudo vinculan dos cosas que al principio pueden parecer correlacionadas; En este caso, el rápido despliegue de las redes 5G se estaba produciendo al mismo tiempo que la pandemia golpeó. Indique un meme viral que une a los dos , promovido con avidez por activistas antivacunas que han estado difundiendo temores sobre la radiación electromagnética, provocados por el Kremlin .


Texas - bees - catchymemesThe 5G Health Hazard That Isn't - The New York Times


Vale la pena repetir, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los virus no pueden viajar en redes móviles y que COVID-19 se está extendiendo rápidamente en muchos países que no tienen redes 5G. Aun así, esta teoría de la conspiración, después de ser difundida por celebridades con grandes seguidores en las redes sociales, ha llevado a que se incendien torres de teléfonos celulares en el Reino Unido y en otros lugares.


BILL GATES Y LAS VACUNAS


Evil Bill Gates — Wake Up To The Truth – Life, Death and all between
La mayoría de las teorías de conspiración, como los virus a los que se asemejan, mutan constantemente y tienen varias variantes circulando en cualquier momento. Muchas de estas tramas y subtramas parecen involucrar a Bill Gates, quien se convirtió en un nuevo objetivo de desinformación después de criticar gentilmente el desembolso de fondos de la Organización Mundial de la Salud. Según el New York Times , los anti-vaxxers, miembros de QAnon y expertos de derecha han aprovechado un video de una charla de Ted en 2015 dada por Gates, donde discutió el brote de ébola y advirtió sobre una nueva pandemia, para reforzar sus reclamos. tenía conocimiento previo de la pandemia de COVID o incluso la había causado deliberadamente.



 Una variante reciente de esta teoría de la conspiración, particularmente querida por los activistas contra la vacunación, es la idea de que COVID es parte de un complot dirigido por Gates para vacunar a la población mundial. Hay algo de verdad en esto, por supuesto: vacunar a gran parte de la población mundial puede ser la única forma de evitar un eventual número de muertes en decenas de millones. Pero los anti-vaxxers no creen que las vacunas funcionen.

Fact Checking the Fact Checkers: Bill Gates, ID2020 & Vaccine ...

En cambio, algunos han difundido el mito de que Gates quiere usar un programa de vacunación para implantar microchips digitales que de alguna manera rastrearán y controlarán a las personas. La difusión de información errónea ha significado que ID2020, una pequeña organización sin fines de lucro que se enfoca en establecer identificaciones digitales para las personas más pobres de todo el mundo, ha tenido que llamar al FBI. (La Alianza de Cornell para la Ciencia está parcialmente financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates).

VIRUS CREADO EN LABORATORIO CHINO

Este al menos tiene el beneficio de ser plausible. Es cierto que el epicentro original de la epidemia, la ciudad china de Wuhan, también alberga un instituto de virología donde los investigadores han estado estudiando los coronavirus de los murciélagos durante mucho tiempo. Una de estas investigadoras, Shi Zhengli, una destacada viróloga que pasó años recolectando muestras de estiércol de murciélago en cuevas y experta principal en el brote anterior de SARS, estaba suficientemente preocupada por la posibilidad de que pasara días revisando frenéticamente los registros de laboratorio para ver si algo fué mal. Ella admitió haber dado un "suspiro de alivio" cuando la secuenciación genética mostró que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no coincidía con ninguno de los virus muestreados y estudiados en el Instituto de Virología de Wuhan por su equipo.

Govt mobilises every resource, lab to prepare for covid-19 peak ...

Sin embargo, la pura coincidencia del instituto principal de China que estudia los coronavirus de murciélago en la misma ciudad que el origen del brote de COVID ha demostrado ser demasiado jugosa para que los conspiradores puedan resistirla. La idea se sembró originalmente a través de un elegante documental de una hora de duración producido por Epoch Times, un medio de comunicación en inglés con sede en los Estados Unidos y con enlaces al culto religioso de Falun Gong que ha sido perseguido durante mucho tiempo por el Partido Comunista Chino (PCCh). . La Gran Época insiste en llamar a COVID "el virus CCP" en toda su cobertura. La teoría ahora ha entrado en la corriente principal, se informó en el Washington Post, el Times (Reino Unido) y muchos otros medios.

Covid-19 Changed How the World Does Science, Together - The New ...

EL COVID COMO ARMA BIOLOGICA

Una variante más picante es que COVID no solo escapó de un laboratorio, sino que fue creado intencionalmente por científicos chinos como un arma de guerra biológica. Según Pew Research , "casi tres de cada 10 estadounidenses creen que COVID-19 se fabricó en un laboratorio", ya sea intencionalmente o accidentalmente (el primero es más popular: específicamente, el 23 por ciento cree que se desarrolló intencionalmente, con solo el 6 por ciento creyendo que fue un accidente).
Teoría de conspiración: ¿El Coronavirus podría ser un arma biológica?
Esta teoría de que los chinos de alguna manera crearon el virus es particularmente popular en la derecha política de los Estados Unidos. Obtuvo una cobertura general gracias al senador estadounidense Tom Cotton (republicano, Arkansas) que amplió las teorías emitidas por primera vez en el Washington Examiner (un medio de comunicación altamente conservador) de que el Instituto de Virología de Wuhan "está vinculado al programa encubierto de armas biológicas de Beijing".
Teorías → Origen Coronavirus: ¿Arma biológica, Tecnología 5G?

Esta teoría puede ser fácilmente desmentida ahora que existe evidencia científica inequívoca , gracias a la secuenciación genética, de que el virus SARS-CoV-2 tiene orígenes completamente naturales como un virus zoonótico que se origina en los murciélagos. Desde entonces, el examinador ha agregado una corrección en la parte superior de la pieza original admitiendo que la historia es probablemente falsa.

Comentarios