La inmunidad colectiva no es la salvación


New study of COVID-19 patient's immune response could inform ...

Si no podemos detener COVID-19, ¿podemos al menos esperar el momento en el que todos somos sobrevivientes de la enfermedad y presumiblemente inmunes? Es una idea tentadora, pero fatalmente defectuosa. La inmunidad colectiva puede proteger a las personas, pero no mantendrá a una población a salvo de una enfermedad que no tiene vacuna.

¿Qué es la inmunidad colectiva?
Como una enfermedad contagiosa y mortal arrasa a una población, deja dos cosas a su paso: cadáveres y sobrevivientes. Para muchas enfermedades, incluido (creemos) COVID-19, los sobrevivientes son inmunes y no pueden volver a contraer la enfermedad.

Para una persona individual, la inmunidad es protectora. Si soy inmune al COVID-19, puedo salir y no preocuparme por estar enfermo. Si todos los demás en el mundo son inmunes a COVID-19, todavía estoy a salvo incluso si no soy inmune.


La idea de estar protegido por la inmunidad de los que te rodean es la inmunidad colectiva. Es bueno cuando hablamos de vacunación. Digamos que el 95% de las personas en su ciudad están inmunizadas contra el sarampión. Si un viajero con sarampión viene de visita, la enfermedad no tendrá muchas oportunidades de contagiarse a otra persona. Las vacunas protegen a la mayoría de las personas en la ciudad, y las pocas personas que no fueron vacunadas están protegidas por el simple hecho de que la enfermedad no tiene forma de contagiarlas.

La inmunidad colectiva no garantiza que todos estén a salvo, pero sí significa que, en promedio, los brotes desaparecerán rápidamente.

El porcentaje de personas que necesitan ser inmunes para lograr la inmunidad de rebaño depende de la enfermedad. El sarampión es muy contagioso: cada persona infectada podría transmitirlo a otras 12 a 18 personas en una población donde nadie es inmune. COVID-19 no se propaga tan fácilmente. El número exacto, o R 0 , aún se está determinando , aunque se estima que está en el rango de 2 a 3. Eso significa que podríamos lograr la inmunidad de rebaño con solo, por ejemplo, el 60% de la población siendo inmune.

Suena genial, ¿Qué nos detiene?
No tan rapido. "Toda esta charla que circula sobre 'una vez que llegamos a la inmunidad de rebaño' no reconoce que la forma en que obtenemos la inmunidad de rebaño es que todos se enferman ", dice Ellie Murray , profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Coronavirus: Estudio revela que primates desarrollan cierta ...

Es posible que muchas personas se infecten con el coronavirus sin enfermarse mucho,  pero también señaló que hay muchas personas infectadas se enferman mucho. Incluso aquellos que sobreviven pueden pasar semanas gravemente enfermos, pueden necesitar atención hospitalaria y pueden sufrir daños en los órganos u otras consecuencias a largo plazo. Ni siquiera sabemos cuáles podrían ser todas esas consecuencias, ya que las primeras personas en la historia en sufrir la enfermedad tienen solo unos pocos meses de recuperación.

La gente moriría. El porcentaje de personas que mueren a causa de COVID-19 también se está investigando, pero las estimaciones lo ubican en cualquier lugar, desde una fracción de un porcentaje a más del 3% (dependiendo del contexto y de qué tan seguro esté de haber contado todos los casos). Aplica eso a todo el mundo y obtendrás millones de muertes.

La inmunidad colectiva nos protege contra el sarampión porque, gracias a la vacuna, no necesitamos contraer el sarampión para volvernos inmunes. Para una enfermedad como COVID-19 que no tiene vacuna, la única forma de inmunizarse es infectarse.

Pandemics that changed history | The Daily Star

En resumen, "vamos a enfermar a todos" no es una solución al problema de "¿cómo evitamos enfermar a todos?". Pero si todos contrajéramos la enfermedad, al menos seríamos inmunes, ¿verdad?.

Quizas por un ratito. Recuerde, no sabemos cuánto duraría la inmunidad a COVID-19 . Según lo que los científicos saben de otros coronavirus, la inmunidad a COVID-19 podría durar solo un año más o menos.

Incluso si resultó que los sobrevivientes son inmunes a la vida, hay otro problema. Ninguna comunidad estaría formada por una mayoría de sobrevivientes por mucho tiempo. Antes de la vacunación contra el sarampión, las epidemias de sarampión ocurrirían cada pocos años . Esto se debe a que solo se necesitaron unos pocos miles de bebés para agregar suficientes personas susceptibles a la población para permitir que los brotes vuelvan a ocurrir. Los números serían diferentes con COVID-19, pero el principio permanece.

¿Qué pasa si solo infectamos a personas jóvenes y saludables?
El primer problema en esa pregunta es la palabra "nosotros". ¿Quién está infectando? ¿Quién está inscribiendo personas para este experimento que ciertamente tendrá una tasa de mortalidad? Eso no es ético en lo más mínimo.
OMS | En busca de más aliados
Pero claro, supongamos que estamos de acuerdo con que un montón de personas mueran innecesariamente. ¿Hay alguna forma de infectar solo a las personas que tienen más probabilidades de sobrevivir a un caso de COVID-19? Esa es la idea detrás de las propuestas para reabrir las escuelas , o permitir que los jóvenes vuelvan a trabajar mientras mantienen secuestradas a las personas mayores.

Comentarios